marfeca

"BIENVENIDO A MARFECA (AGENCIA DE NOTICIAS)"

banner-marfeca

 

...........

PANEL SOBRE ATOTONILCO

atotonilco

 

Atotonilco de Tula, Hidalgo. 29/07/2013

En el marco de la feria patronal en Atotonilco se celebró el Panel “Una visión arqueológica e historia de Atotonilco”, donde expertos comentaron aspectos destacados sobre la historia de la demarcación.

Álvaro Rodríguez, autor del libro “Tradición Cultural de Cal y Canto, memoria Documental de Atotonilco”; Eduardo Ambrosio, arqueólogo profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH; y Arturo Caballero, arqueólogo egresado de la ENAH especializado en temas bélicos y militares prehispánicos; fueron quienes desarrollaron el panel, con la moderación de Ramiro Marañón, Director de Cultura Municipal y organizador del evento.

El arqueólogo Eduardo Ambrosio durante su participación desarrollo un análisis hecho al templo de esta cabecera el cual, comentó, cuenta con algunas características de centro conventual; por lo que es una parroquia única en su tipo, con mayor presencia a una capilla de visita (como las ubicadas en la región) pero menor a un centro conventual, (como referente el ubicado en Actopan).

“Las características de este templo nos habla que la importancia y punto estratégico de la ubicación de Atotonilco viene desde hace varios siglos; por lo que cuenta con un templo único en su tipo” comentó Ambrosio Lima.

En este sentido Álvaro Rodríguez, atotonilquense autor del libro “Tradición Cultural de Cal y Canto, memoria Documental de Atotonilco”; dijo que muestra de ello son algunas construcciones hacendarias que se ubicaron en esta demarcación, además de los actuales proyectos de importancia nacional que se albergan en la demarcación como Puerto Seco y la Planta Tratadora de Aguas Residuales, PTAR; “la importancia estratégica que tiene Atotonilco sigue notándose hasta nuestros días por lo que es importante tener en cuenta nuestra historia para fijar correctamente las líneas hacia el futuro”.

Por su parte Arturo Caballero, arqueólogo de la ENAH y originario del municipio, realizó la recomendación a la población de involucrarse en la preservación de la historia y riqueza prehispánica que posé el municipio por medio de las piezas y tepalcates que aún es posible encontrar en algunos lugares. Dijo que se está valorando en el Instituto Nacional de Antropología, INA; la propuesta de la creación de un museo municipal que pudiera albergar estas y otras piezas de valor histórico.

Ramiro Marañón, Director de Cultura Municipal; agradeció la presencia de panelistas y ciudadanía interesada en conocer su historia, comentó que para lograr este tipo de eventos y el desarrollo de algunos proyectos culturales ha sido fundamental el apoyo del edil Edgar Reyes.

 

INAUGURAN CURSO BÁSICO DE CAPACITACIÓN PARA POLICÍAS MUNICIPALES

acaxochitlan

 

Acaxochitlán, Hidalgo. 29/07/2013

Con el ánimo de combatir la delincuencia y fortalecer el desempeño de los elementos de Seguridad Pública, así como combatir la delincuencia el presidente municipal Erick Sosa Campos, inauguró el curso básico de capacitación para la policía municipal de Acaxochitlán, el día 29 de julio.

“Con este curso lograremos tener policías más capacitados, que tiendan la mano a la ciudadanía y orienten al turista para que regresen a nuestro municipio con mayor frecuencia” destacó Sosa Campos.

Además, mencionó que seguirá trabajando de materia coordinada con gobierno estatal y con los delegados de las comunidades, en materia de Seguridad Pública, para el municipio vuelva a ser el Acaxochitlán tranquilo de siempre.

En su intervención, el comandante Alejandro Zamora Vázquez mencionó que el curso inaugurado es la materialización concreta de su voluntad por enfrentar las amenazas de la región en cuanto a incidencia delictiva se refiere y dijo: “El primer desafío es avanzar hacia una nueva etapa como policía municipal, que se caracterizará por una mayor capacitación ya que se fortalecerán 3 ejes temáticos: marco jurídico, técnicas y tácticas policiales, y talleres de instrucción y disciplina, primeros auxilios y preparación física”, explicó.

En este sentido, Zamora Vázquez externó que se debe combatir e inhibir la delincuencia en Acaxochitlán porque “es un municipio que cuenta con grandes atractivos turísticos y sería lamentable que, por cuestiones de inseguridad, el turismo se vea afectado”.

El curso mencionado tendrá una duración de cuatro semanas en las que los policías asistirán de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 18:00 horas y se abordará el marco jurídico de la función policial, uso de la fuerza, técnicas de detención de personas y tácticas defensivas, así como preparación física.

Durante el acto inaugural, al que asistieron regidores y autoridades municipales, el alcalde entregó radios portátiles y de vehículos a los policías, además de torretas para las patrullas de Seguridad Pública, con una inversión de 129 mil 463 pesos.

 

UNA PERSONA DESAPARECIDA TRAS CAER AL CANAL VEHÍCULO

tezontepec

 

Tezontepec de Aldama, Hidalgo. 28/07/2013

Alrededor de las 19:15 horas un vehículo cayó al rio que atraviesa la colonia San Isidro Presas antes de la parte entubada, avanzando al apoyo a P.C. Tezontepec, la Unidad de Rescate 15 de Bomberos Tlahuelilpan.

Al llegar al lugar se encuentró a la copiloto de un vehiculo Seat Cordoba con placas de circulación 267-RAF del Distrito Federal fuera del río, la cual indicó que su marido habia quedado dentro del mismo.

Al sacar dicho vehículo con el apoyo de una grua, no se encuentró a ninguna persona, indicando personal de Protección civil de Tezontepec que ellos se hacian cargo de la busqueda dentro de la parte entubada del río.

Al lugar arribaron patrulla de la Policia Estatal en apoyo al rescate y busqueda de la persona.

Cabe mencionar que la presidencia municipal de Tezontepec de Aldama no cuenta con el personal capacitado para este tipo de accidentes, ya que tardaron muchisimo tiempo para iniciar labores de rescate.

Hasta el momento vecinos de la comunidad que suman mas de 80 personas continuan en la busqueda de Gerardo Cruz Bautista de 71 años.

 

ALCALDE CAPITALINO REALIZA RECORRIDO DE SUPERVISIÓN DE OBRAS EN PROCESO

pachuca

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. 28/07/2013

Pavimentación hidráulica, mejoramiento de imagen urbana, nuevos paraderos y repavimentación asfáltica, son algunas de las acciones que realiza la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento en diversos puntos de la ciudad, lo que permitirá diversos beneficios a los ciudadanos de la capital.

Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, acompañado de funcionarios municipales, fue testigo de los avances que hay en materia de obras públicas en la colonia Santa Matilde, Fraccionamiento Los Arcos, Bulevar Colosio, Felipe Ángeles y en la colonia Piracantos.

En el caso de Santa Matilde se realiza obra de pavimentación hidráulica, lo que brindará mayor durabilidad de uso; en el Fraccionamiento Los Arcos, se llevan a cabo trabajos de pavimentación Asfáltica, lo mismo que en la colonia Piracantos.

Por su parte en los bulevares Colosio y Felipe Ángeles, se realizan intervenciones de imagen urbana y mejoramiento en los paraderos vehiculares, al respecto el alcalde de la ciudad refirió que se supervisa el funcionamiento y beneficios de obras para los ciudadanos, con el propósito de tener una ciudad más armónica.

“Estamos supervisando obras de diferentes ámbitos, que es pavimentación, drenaje, rehabilitaciones, paraderos, obras que nos permiten seguir buscando la imagen urbana que queremos y lograr el modelo de ciudad con rostro humano”.

Resaltó que las obras supervisadas tienen un avance de casi el 80 por ciento, y en las próximas semanas estará en posibilidades de entregarlas para beneficio colectivo de los habitantes.

“El acercamiento con la ciudadanía es permanente, para mi representa tranquilidad ver la calidad con que se llevan a cabo las obras, por ahora tenemos diferentes adecuaciones, seguiremos rehabilitando parques y jardines, además que estaremos utilizando tecnología nueva, diferente, que nos permite respetar los mantos acuíferos en la absorción del agua y a la vez una imagen urbana totalmente diferente”.

 

INVESTIGA PROCURADOR QUEJA POR AUSENCIA DE PERSONAL EN AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO

PGJEH

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. 28/07/2013

Nuevamente el procurador de justicia estatal, Alejandro Straffon Ortiz, dio inicio a una investigación por la presunta ausencia de un Ministerio Público en la agencia que le corresponde.

El funcionario informó que "recibimos la queja de una ciudadana en la que nos dice que acudió a la agencia ubicada en Atotonilco el Grande y estaba vacía".

A través de las redes sociales se reportó un tweet de @clau_dri "@PGJE_Hidalgo pues hace ocho dias la de Atotonilco no estaba disponible".

La persona proporcionó sus datos además del día y la hora en que acudió para hacer uso del servicio ministerial y no encontró al personal de guardia.

La dependencia informó que el procurador Straffon personalmente instruyó al Visitador de la PGJEH para que requiera un informe al personal que se encontraba asignado a esa zona para que demuestre que se encontraba en alguna diligencia ministerial.

En todos los casos, precisó la fiscalía, "el personal tiene derecho a demostrar que se encontraba trabajando y justificar así la ausencia".

Si no existe en el libro de registro una ausencia justificada entonces se da inicio a un procedimiento para determinar una probable irregularidad que amerite sanciones dependiendo de la gravedad.

La PGJEH explicó que "los agentes del Ministerio Público y Secretarios en muchas ocasiones deben acudir a diligencias que se llevan a cabo fuera de las instalaciones de las agencias".

Precisó, sin embargo, que "en tal caso, deben reportar inmediatamente después de terminada la diligencia en qué consistió e informarle a su superior jerárquico, por lo que se lleva registro de toda actividad realizada fuera de las agencias".

Finalmente, la PGJEH puntualizó que "no se dejará de indagar ninguna queja ciudadana con relación a malas atenciones de nuestro personal, es una precisa instrucción del gobernador Francisco Olvera y todas las irregularidades que se nos reporten serán investigadas y en caso necesario habrá sanciones al personal", finalizó.

 

 

Otros Anunciantes

Videos Marfeca

Marcha contra feminicidios en Tula de Allende

 

Ultimo video

BOMBEROS SOFOCAN FUEGO DE EXPLOSIÓN EN FABRICA DE AGROMAQUILAS EN ATITALAQUIA

 

 

baner-Marfeca

Baner-Marfeca2

skull-Creativo

 

-Marfeca® Corporate-
Todos los Derechos Reservados
Código de Verificación: 0015426546212
Diseñador de la Web Vic Cuenca

Corporativa del  Diseñador: Skull Creativo